MYANMAR: VIAJE AL PASADO

UNA MIRADA AL MUNDO HACE 50 AÑOS / LUNES 03 JULIO, 94.9FM



Tras una época colonial de saqueos y racismo, seguida por una dictadura que parecía solo peor que el poder que ejercía el Imperio Británico, surge un Myanmar, antes Birmania, más abierto al mundo exterior y con la oportunidad de ser visitado por viajeros. Este país es una auténtica máquina del tiempo. Desde los primeros minutos recorriendo sus calles se aprecia que la vestimenta de sus habitantes, totalmente ajena a las tendencias de la moda mundial, está basada en longies, una especie de falda para hombres, que sólo algunos jóvenes rebeldes sustituyen por el pantalón de mezclilla. Así como la vestimenta, todo parece haberse detenido hace 50 años en Myanmar. Los automóviles son reliquias, su moneda es de billetes viejos y el tipo de cambio es para volver loco a un matemático. Los bancos aún usan máquinas de escribir y los transportes rurales siguen siendo las carretas.


Todo esto evita distraernos de las grandes maravillas de Myanmar, su río principal, el grandioso Ayeryarwaddy, nos lleva desde la ciudad más grande: Yangon, hasta Mandalay, sitio místico, pasando por uno de los lugares más sorprendentes del mundo: Bagán. Aquí, más de dos mil pagodas, de diversos tamaños, se levantan en un valle a la orilla del río, formando una auténtica ciudad mausoleo, donde las imágenes de buda son infinitas.
Ser uno de los 700 visitantes al día en este país, es un orgullo, pues siendo una maravilla del mundo entero, todavía son pocos los que han tenido el placer de vivirla.